martes, 21 de julio de 2015

INDEFINIDO Y PRETÉRITO PERFECTO-IMPULSO DE LA ACCIÓN Y DESCRIPCIONES DENTRO DE LA ACCIÓN

Las escena, el showing, no se limitan sólo a los momentos de diálogos, aunque estos son parte integrante de la escena. En muchas ocasiones, son escenas no dialogadas. Para hacernos una idea utilizaremos un símil de cine: siempre que no haya voz en off, estamos ante una escena. La escena es la unidad mínima narrativa en un relato con sentido propio. Cuando describimos una acción, estamos plasmando una escena.

En estas escenas utilizamos, generalmente, dos tipos de tiempos verbales: el INDEFINIDO  (vino, marchó, salió, mató...), y el IMPERFECTO (venía, marchaba, salía, mataba, iba, había...) Cada verbo intercalado en indefinido es un golopetazo a la pelota narrativa. Pero, en ocasiones, el narrador utiliza también el IMPERFECTO; hace esto cuando quiere hacer descripciones dentro de la acción

Ejemplo: "El soldado ABANDONÓ el edificio, MARCHABA lento, cabizbajo; atrás DEJABA a su novia. Pronto se RECUPERÓ de su tristeza y ACELERÓ el paso. La lluvia CAÍA mansa como la de su tierra; CERRÓ el paraguas y DEJÓ que el agua corriera por su rostro; ERA como la ducha de su casa vieja, allá en Alsacia. ESTORNUDÓ, TORNÓ a apretar el paso, debía llegar pronto al acuartelamiento." 

Fijaos en que, dentro de la acción los verbos ABANDONÓ, RECUPERÓ, ACELERÓ, CERRÓ, DEJÓ, ESTORNUDÓ, TORNÓ, en pretérito indefinido son los que impulsan la acción (golpes de stick), mientras que los verbos MARCHABA, DEJABA, CAÍA, ERA, en pretérito imperfecto, hacen alusión a descripciones, o si queremos minidescripciones, dentro de la acción misma.


2 comentarios: